Tao del Cambio

 

El Tao del Cambio es un sencillo modelo basado en la filosofía Taoísta del Yin – Yang y de las cinco fases que de esta derivan (Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua), que nos ofrece las herramientas necesarias para lograr entender, ya no solo a nosotros mismos, si no también a los demás y a nuestro entorno.

Para entender el funcionamiento de El Tao del Cambio, quiero que imagines que te vas de viaje, así que decides comprar un mapa y te marchas. Al llegar a tu destino, paseas por la ciudad y como no para guiarte, utilizas tu flamante mapa que te indica que la siguiente atracción turística esta a 200 metros girando a la derecha, pero al llegar, encuentras un sexshop y tus suegros, que te acompañan, te miran con cara de “Tú estás mal”. Pero piensas “Qué pena que ya no exista la atracción” o por otra parte “Qué pena que estén mis suegros”.

Decides buscar el museo más cercano, pero esta vez encuentras un supermercado y ya puestos, aprovechas para comprar algo de comida, ya que ir dando tumbos produce un gasto de energía. Una vez repuestos, continúas con la marcha durante todo el día, sin darte cuenta, que al comprar el mapa, te confundiste y te llevaste el de otra ciudad.

Al igual que en la anterior metáfora, la mayor parte del tiempo vamos por la vida un poco perdidos guiándonos por conceptos y creencias erróneas, lo que hace que analicemos a personas y situaciones de una forma poco acertada, incluso te analizas erróneamente a ti, o simplemente no te conoces bien. Es justamente aquí, donde juega su papel más importante el Tao del Cambio, ya que te ofrece una sencilla guía o mapa donde podrás tomar nuevos caminos o diseñar nuevas rutas alternativas, saliéndote de las que ya conoces y que tantas veces has transitado y que además, en muchas ocasiones no te permitieron llegar donde querías. Ahora todo será diferente, será un divertido juego donde podrás en primer lugar, observarte y ver en qué momento estás, para luego combinar estos elementos y adaptarte ante cualquier situación o ante cualquier persona.