Kinesiología

 

La Kinesiología es un mecanismo de comunicación para la transmisión de información entre seres vivos, que podemos llamar biocomunicación. Esta comunicación se produce gracias al Sistema Nervioso Central (SNC) y a las cadenas musculares.

El SNC es básicamente una red de cableado que se distribuye por todo tu cuerpo y que conocemos como nervios, además tiene una central de mando llamada cerebro. A través de los nervios el cerebro puede enviar órdenes a cualquier órgano, víscera o músculo y estos a su vez, envían información referente a su estado. Es aquí donde los Kinesiólogos aprovechamos este flujo de información valiosa para saber que le ocurre a tu cuerpo.

Y ahora te estarás preguntando, ¿cómo haces para obtener esa información? ¡Pues bien, es muy fácil! Los músculos también están conectados a la red de cables o nervios que mencionamos anteriormente y su función es contraerse y relajarse, básicamente nada más. Pero no trabajan solos, lo hacen en asociación con otros músculos, formando lo que conocemos como Cadenas Musculares, así que cuando se contrae un músculo, lo que realmente sucede es que tu cuerpo se acorta un poco de un lado o del otro. Si yo tomo tus manos y estiro tus brazos, podremos observar que ante un estimulo, uno de tus brazos parece hacerse más corto debido a la contracción o relajación de alguna cadena muscular.

Como puedes darte cuenta, es la contracción y relajación de los músculos el sistema que nos comunica con tu cuerpo y a ese tipo de comunicación se le denomina Binaria, seguramente lo escuchaste de los ordenadores, que se comunican por ceros y unos (0-1), otras formas binarias son, si – no, quiero – no quiero, bueno – malo, agradable – desagradable, etc.

¡Dato curioso!

La palabra Kinesiología proviene de Kinesis, voz griega que significa movimiento y en medicina, designa la acción del sistema nervioso central manifestada a través de los músculos.

Holístico: Etimológicamente, “HOLISTICO”, deriva de la palabra griega “holos”, que significa ” Todo ” y de la palabra griega “-stico” empleada como sufijo, que significa “versar”.

A su vez, ” versar ” deriva del latín ” versare “ que significa ” tratar de tal o cual materia”, “ser o hacerse práctico en el ejercicio de una cosa”.

En consecuencia “HOLISTICO” definiría “lo que o el que conoce y trata profundamente de todo”.