DISTORSIÓN FIBROMUSCULAR PROFUNDA. DFP.

 

El objetivo de la técnica DFP, es liberar al cuerpo de los patrones crónicos de tensión generadores de lesiones musculares, como lo son las contracturas y otras afecciones de origen tendinoso, en el menor tiempo posible, a través de movimientos, percusiones y presión profunda en las áreas contraídas, siguiendo la fibra muscular y/o los tendones. Además, de diferentes movilizaciones que nos permiten distorsionar y manipular las fibras para reajustar su estructura. Asimismo, podemos romper adherencias que se producen generalmente después de un traumatismo o lesión, como también el tejido cicatrizal por medio de dichas presiones y manipulaciones.

Por lo tanto, el objetivo primario de esta terapia es alterar las estructuras y las restricciones musculares sin buscar especialmente la obtención de placer, no queriendo decir con esto que la terapia no sea placentera. Por el contrario, después de recibir DFP el paciente experimenta una rápida y evidente relajación al conseguir reducir la tensión muscular y ganar en movilidad, lo que alivia los dolores y demás sintomatologías asociadas a la lesión tratada, además de percibir este alivio de forma prolongada en el tiempo.

Uno de los puntos fuertes de esta técnica, es el tratamiento de las contracturas a nivel profundo, por lo cual el terapeuta a de adquirir las destrezas necesarias para detectar dichas contracturas, su tamaño y el grado de tensión.

Otro factor que identifica a DFP, es la utilización de la presión profunda sin tensión, abordando esta tarea desde la relajación, el control de los movimientos y la respiración por parte del terapeuta, lo que permitirá que su estado relajado se transmita a la musculatura del paciente.

Es importante resaltar que DFP como técnica no solo aborda las contracturas, tensiones o lesiones musculares desde un prisma netamente físico, si no que al mismo tiempo, tiene en cuenta la información de carácter emocional y psicológico que se almacena en dichas fibras, para así al manipularlas, liberar la tensión resultante y aliviar de estrés al Sistema Nervioso Central.